MEDICINA ESTÉTICA

Tratamientos de
Medicina Estética

Principales tratamientos

Situación profesional

La Medicina Estética es una actividad médica especializada que reúne los tres criterios que definen una especialidad médica: objetivo unificado, existencia de una base científica y técnica, y demanda social.

Objetivo: restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la salud y el bienestar.

Cuerpo de doctrina sólido, refrendado por la existencia de tratados, monografías y revistas dedicados exclusivamente a temas de Medicina Estética. Así como formación universitaria específica y diplomas de capacitación expedidos por los Colegios de Médicos.

Demanda social: la respuesta a esta demanda (inherente a la mejora del nivel de bienestar social) queda reflejada en el gran número de médicos, que ejercen la actividad, así como por la existencia de sociedades profesionales de Medicina Estética nacionales e internacionales, que realizan congresos, reuniones y actividades científicas específicas.

Situación legal

medesma

A partir de 2003 el Real Decreto 1277/2003 sobre “bases generales de centros, servicios y establecimientos sanitarios” define la unidad U.48 como Unidades de Medicina Estética (punto U.48).

Creación en los Colegios de Médicos de asociaciones o secciones colegiales de Medicina Estética.

Desde 2004 los Colegios de Médicos inician para los colegiados que así lo deseen la posibilidad de obtener un diploma de capacitación en Medicina Estética según el baremo establecido por la OMC.

Historia de la Medicina Estética

Desde la antigüedad, y con más o menos variantes según épocas y países, se han aplicado técnicas para el mantenimiento y la promoción de la estética y la belleza femenina y masculina.

Durante los primeros decenios del siglo XX, una serie de factores se combinan para formar un cuerpo de doctrina médico de los conocimientos referentes al saber y el quehacer relativos a la estética y belleza. Son, entre otros:

  • El hecho de que muchas especialidades médicas no tratasen afecciones estéticas.
  • Las técnicas relacionadas con la estética se hacen cada vez más complicadas y requieren un conocimiento, tanto de sus bases técnicas, como de su aplicación clínica, que sólo puede poseer debidamente un Licenciado en Medicina.
  • La elevación del nivel de vida, que hace que gran parte de la población solicite cuidados estéticos, requiriendo especialmente profesionales cualificados.
  • El aumento en la longevidad proporciona una base clínica de enorme importancia, al aumentar el número de personas afectadas de patología estética. La responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la Medicina Estética, sólo puede ser asumida por un médico estético.

La Medicina Estética no reclama la exclusividad del tratamiento de estas afecciones, sino el hecho de que los profesionales que la practican tienen la formación necesaria para enfocar su tratamiento desde un punto de vista médico-estético integral, atendiendo, tanto a la curación o mejoría del proceso, como a prestar una atención especial a los aspectos estéticos que la evolución del proceso y su tratamiento conllevan.

Botox. Arrugas de expresión

botox

Es un tratamiento médico que consiste en la infiltración de toxina botulínica de tipo A, ideal para el tratamiento estético de las arrugas faciales debidas a la expresión y mímica de la musculatura facial, por lo que su indicación son las arrugas de expresión. Las toxinas botulínicas, con fines estéticos, autorizadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, son Vistabel, Azzalure y Bocouture.

No necesita anestesia, no requiere prueba de alergia, el paciente se puede reincorporar inmediatamente a su vida habitual, apreciándose los resultados a partir del quinto o séptimo día. Los efectos tienen una duración máxima de 4 meses, requiriendo tras los cuales si lo desea el paciente un nuevo tratamiento.

Esta contraindicado en el embarazo, en pacientes tratados con anticoagulantes y en aquellos que padecen coagulopatías.

Verrugas

verrugas

Conocidas médicamente con el término de papiloma, son crecimientos de piel que aparecen normalmente en cara, cuello , escote, manos, pies, etc. Gracias a la termocoagulación se eliminan de forma eficaz en una sesión.

Varices

Las varículas o arañas vasculares tienen el aspecto de pequeños hilos azulados o rojizos y son vasos de pequeño calibre que al dilatarse aumentan su tonalidad y se hacen visibles. Son insuficientes desde el punto de vista vascular, son asintomáticas y con una afectación puramente estética para el paciente. 
No sólo aparecen con la edad, sino que factores hereditarios y hormonales est¡án presentes.

El tratamiento, mas efectivo según la literatura médica consultada consiste en la inyección de una sustancia esclerosante en el interior del vaso que elimina la varicula presente. Se realizan por sesiones y el paciente puede realizar su vida habitual.

Relleno

relleno

Nos permiten aumentar el grosor de los labios, eliminar arrugas, mejorar cicatrices…, con diversos materiales según la zona a tratar y con resultados duraderos.

Podrá encontrarse con productos reabsorbibles a medio plazo, y con productos no reabsorbibles con una durabilidad de años.

Ácido Hialurónico, (reabsorbible). Entre los inyectables más conocidos y más usados se encuentran aquellos que contienen ácido hialurónico. Este ácido es un polisacárido que está presente en los tejidos conectivos humanos incluida la piel, que es un componente elástico principal de ésta, que contiene agua (99,5%), y que juega un papel importante en la formación de colágeno estable y en la organización de la matriz extracelular.

• Permite rellenar líneas glabelares, líneas de la frente, cicatrices y depresiones, líneas del labio superior, línea periorbital, comisuras orales y borde bermellón.
• Se suele realizar un tratamiento cada seis meses.

Gel de poliacrilamida, (no reabsorbible). Entre los no reabsorbibles permanentes el más usado es el gel de poliacrilamida, que una vez inyectado se rodea de una fina capa de tejido conectivo, convirtiéndose en una parte estable de éste.

• Permite rellenar surcos nasogenianos, pómulos, regiones preauriculares, áreas frontotemporales, etc. Está muy indicado en la lipodistrofia facial.
• En una sola sesión se consigue un contorno facial armónico.

Rejuvenecimiento

rejuvenecimiento

Se conoce como tal a una combinación de tratamientos a valorar y realizar en aquellos pacientes que no desean someterse a una intervención quirúrgica, para lo cual podemos optar por:

El peeling, los rellenos faciales o la toxina vistabel ®.

Los tratamientos despigmentantes corrigen las manchas faciales que son un problema estético muy frecuente; el envejecimiento cutáneo, los trastornos hormonales, la toma de determinados medicamentos y sobre todo, la exposición solar sin protección, son las causas más comunes que provocan su aparición. Las zonas más proclives a desarrollar manchas son aquellas que están continuamente bajos los efectos del sol: rostro, manos, escote y cuello.
Así mismo la toxina botulinica (vistabel) corrige las arrugas de expresión, la termocoagulación nos permite tratar la couperosis, y los hilos aptos nos permiten corregir la flacidez en cara y cuello en aquellos pacientes que no desean someterse a un lifting facial.

Obesidad

obesidad

La obesidad se traduce en el aumento de grasa corporal que se manifiesta por un incremento de peso.

Aunque la obesidad ha sido considerada durante años un problema exclusivamente estético, se ha demostrado que es el origen de importantes trastornos en la salud como: la artrosis, la diabetes, el aumento del colesterol, las alteraciones de la circulación, por ello, es primordial reducir peso. Antes de establecer una dieta o tratamiento para reducir peso, se realiza un estudio médico antropométrico y nutricional personalizado, dirigido por un médico. La dieta se elabora según las características morfológicas del paciente, su estado de salud y sus preferencias gastronómicas; estableciéndose un compromiso por parte del paciente del seguimiento de la misma.

Un seguimiento médico continuado y regular acompañado de una ayuda conductista, le permitirán solucionar sus dudas y problemas en las distintas fases. Asimismo, su médico le aconsejará sobre otras terapias complementarias (como la mesoterapia) y otras opciones para aumentar su actividad física ya que no solo consiste en bajar de peso, sino en mejorar su estado de salud integral.

Manchas

Las manchas, también conocidas como discromías, se han convertido hoy día en un antiestético problema, además de ser cada vez más frecuentes. Suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol: cara, manos, antebrazos, cuello y escote. La dificultad para disimularlas y la apariencia de piel avejentada que producen, hacen que cada vez más personas busquen consejo médico para eliminarlas.

Las causas más frecuentes son el sol y la edad: nuestra piel se protege de la radiación ultravioleta formando una “coraza” de pigmento, la melanina, que es la que nos hace estar bronceados. Este pigmento actúa como barrera ante la agresión solar. A medida que aumentan las horas que se ha estado expuesto al sol, las células que fabrican el pigmento van funcionando peor, como si se fuesen desgastando, y aparecen parches de piel donde la producción es escasa en unas zonas, o excesiva en otras. Aparecen así zonas con manchas oscuras por exceso de melanina, o manchas blanquecinas donde ya no son capaces de producir el pigmento.

Hoy día los tratamientos antimanchas se realizan en consulta gracias a la existencia de sustancias químicas que nos permiten la mejora de esta situación, son los llamados peelings, junto al uso en domicilio de un tratamiento cosmético a base de cremas personalizadas a cada caso y tipo de piel.

Peeling

peeling

El peeling químico es un tratamiento médico, no quirúrgico, cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte del cutis más o menos profunda, según el tipo de ácido utilizado, así como un efecto tardío de regeneración de la piel, renovando la matriz dérmica y dejándola sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas…

La intensidad del peeling debe estar relacionada con la profundidad de las lesiones:

Peeling superficial: va destinado a hacer desaparecer arrugas finas, manchas y acné en pacientes que no desean o no pueden permitirse una descamaciøn visible, ya que sólo deja un ligero enrojecimiento que desaparece en varias horas. Puede aplicarse en intervalos de quince días.

Peeling medio: va destinado a borrar las arrugas superficiales así como las lesiones pigmentadas extendidas y el acné en fase activa.
Aparece un enrojecimiento mayor y una descamación más visible, desprendiéndose pieles secas. Prácticamente no altera la vida social normal.
Se realiza en una sola sesión. Puede aplicarse de nuevo a las seis semanas.

Peeling profundo: va destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el fotoenvejecimiento de grado medio alto, el acné en su estado cicatricial y la pigmentación circunscrita.
Aparece un enrojecimiento intenso de la piel temporal durante 3 ó 4 días y una descamación intensa durante un máximo de unos 10 días. La vida social normal puede verse alterada durante aproximadamente una semana.
Se realiza en una sesión. Puede aplicarse de nuevo a las ocho semanas.

Depilación Láser

depilación láser

Es un tratamiento médico-estético que requiere una historia clínica previa, dado que determinadas patologías están contraindicadas, así como un estudio del tipo de piel y vello. La depilación láser está indicada en aquellas personas que persiguen la comodidad de olvidarse de la depilación, pero también es eficaz para tratar a los pacientes que padecen patologías de crecimiento anormal de los folículos pilosos como el hirsutismo.

Se utiliza un láser de última generación que por medio de una luz , atraviesa las capas superficiales de la piel y es absorbido por la melanina del folículo, destruyendo éste por acción del calor de forma selectiva, sin dañar otras estructuras y retrasando el futuro crecimiento del pelo.

Es seguro, rápido e indoloro, se debe realizar por sesiones (dependiendo el número de las mismas del tipo de piel y pelo de cada paciente), para así conseguir el mayor resultado posible.

Cuperosis

cuperosis

Trastorno de lenta evolución que provoca enrojecimiento de la cara, con aparición de venitas azules, rojas o de ambos; y que actualmente se soluciona aplicando termocoagulación obteniendo espectaculares resultados.

Celulitis

celulitis

La celulitis es una alteración del tejido conjuntivo muy común, sobre todo en las mujeres, que conlleva almacenamiento de grasas, retención de líquidos, fragilidad de la red capilar y mala circulación. Todo ello conduce progresivamente a la formación de antiestéticos nódulos de grasa, que pueden ser dolorosos y provocar que en ciertas zonas como muslos, caderas y abdomen, adquieran el conocido aspecto de “piel de naranja”.

Uno de los tratamientos más efectivos para combatir la celulitis y la “piel de naranja” es el masaje subdérmico, combinado o no con la mesoterapia y la electroestimulación.

La mesoterapia es una forma terapéutica que consiste en la administración de diversos fármacos en dosis bajas, mediante múltiples inyecciones intradérmicas y/o subcutáneas en la zona a tratar.
La terapia subdérmica se basa en un sofisticado equipo tecnológico que a través de su cabezal, utiliza la presión neumática sobre la zona objetivo para realizar masajes subcutáneos que aumentan el riego sanguíneo en el interior del área a tratar, y por lo tanto mejora el aspecto de la piel de naranja dando tersura a la zona tratada.

La electroestimulación consiste en la aplicación de estímulos eléctricos sobre las fibras musculares, consiguiendo que el músculo se contraiga como si se realizara ejercicio físico.

Es por ello que la combinación de estos tratamientos anticelulíticos consiguen un mayor resultado que de forma aislada, porque se aúna potencia muscular atenuación de la piel de naranja y reafirmar la piel de la zona tratada.

Trasplante de Cabellos

trasplante de cabellos

Los Trasplantes de cabellos se desarrollan con el objetivo de corregir estéticamente las áreas de alopecia del paciente. La pérdida de pelo puede deberse a la combinación de factores genéticos, hormonales o de la edad, aunque también puede ser consecuencia de un traumatismo o enfermedad. Estos procedimientos suelen realizarse con anestesia local y en régimen ambulatorio y conllevar un número determinado de sesiones que viene determinado por el tipo de tratamiento y la cantidad de cabello a implantar.

Debido al posible rechazo del pelo sintético, este tipo de procedimientos conlleva utilizar en la mayoría de los casos pelo del propio paciente. Este pelo se obtiene de zonas capilares con un crecimiento sano del cabello como la parte trasera y los lados de la cabeza, que servirán de donantes para los implantes a realizar. Estos tratamientos no están dirigidos a personas que padecen una calvicie total.

Existen diversas técnicas que van desde extraer micropiezas de injertos del cuero cabelludo con cabello y trasplantarlo en la zona a tratar mediante microinjertos de entre 1 a 4 cabellos (TECNICA FUE), hasta retirar una zona de cuero cabelludo y fraccionarla (TECNICA TIRA) en Unidades Foliculares para su injerto en la zona a actuar. Otros métodos suponen bien la generación de nuevo tejido de la zona capilar (a partir del cuero cabelludo del paciente) que se implanta en la zona calva y otras Técnicas que pertenecen con más precisión al campo de la Cirugía Plástica.

 

El cabello trasplantado o injertado se cae poco tiempo después y da paso al crecimiento de pelo nuevo que sigue la misma evolución que la zona de donde procede y si esta persiste toda la vida, el cabello trasplantado también.

Aumento de Labios

aumento de labios

Sencilla técnica por la que se produce un perfilado de labios acompañado o no de aumento de los mismos. Se hace con gel de poliacrilamida o con ácido hialurónico. la recuperación del paciente se produce en pocas horas.

Acné

El acné es una enfermedad inflamatoria que afecta a la glándula sebácea asociada al conducto folicular del pelo,dañando principalmente las áreas con mayor secreción de sebo en la piel: cara, cuello, pecho, espalda y hombros.

Su tratamiento consiste en la regulación de dicha inflamación de la glándula por lo que uno de los métodos más efectivos es el peeling químico, que se explica a continuación.

Contacta con MEDESMA

Contacta con nosotros