ASOCIACIÓN DE MEDICINA ESTÉTICA DE MÁLAGA

MEDESMA

La Asociación de Medicina Estética de Málaga (MEDESMA) fue creada en 2003, con la intención de impulsar esta rama de la Medicina y aunar criterios y esfuerzos para situar la Medicina Estética en el lugar que le corresponde.

Uno de los logros más significativos e importantes conseguidos es el de podernos acreditar como Médicos Estéticos. Dicha capacitación en Medicina Estética, otorgada por los Colegios Oficiales de Médicos requiere del trámite de una junta de evaluación del propio Colegio de Médicos donde se valora positiva o negativamente la formación específica y reglada en Medicina Estética , según un baremo de puntuación consensuado para toda España. Actualmente, en Málaga y Provincia, somos más de 50 los médicos estéticos con dicha capacitación.

Desde su creación se ha fomentado el desarrollo de una formación adecuada para todos los profesionales que desempeñamos esta disciplina, habiendo desarrollado más de 30 cursos acreditados de Formación Médica Continuada en Medicina Estética.

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) se define la Medicina Estética como la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar. En la mayoría de los casos las técnicas utilizadas no requieren hospitalización y con un simple servicio ambulatorio se pone solución a los diferentes problemas de imagen, viéndose los resultados, incluso, desde el primer día. El trabajo de los profesionales miembros de la asociación se realiza con una atención individualizada mediante la aplicación de tratamientos específicos a cada caso y con resultados inmediatos, para que te veas por fuera de la misma manera que te sientes por dentro.

Las claves de la Medicina Estetica: La seguridad de ponerse en manos de un buen profesional y la eficacia en los tratamientos realizados. Nuestros métodos están avalados por la sanidad de más de 25 países y realizados con profesionalidad con gran experiencia en el campo de la salud y la estética. Si algo no te gusta, ¿por qué no lo vas a cambiar? Lo más importante es tener seguridad en ti mism@ y saber lo que quieres.

Situación profesional

La Medicina Estética es una actividad médica especializada que reúne los tres criterios que definen una especialidad médica: objetivo unificado, existencia de una base científica y técnica, y demanda social.

Objetivo: restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la salud y el bienestar.

Cuerpo de doctrina sólido, refrendado por la existencia de tratados, monografías y revistas dedicados exclusivamente a temas de Medicina Estética. Así como formación universitaria específica y diplomas de capacitación expedidos por los Colegios de Médicos.

Demanda social: la respuesta a esta demanda (inherente a la mejora del nivel de bienestar social) queda reflejada en el gran número de médicos, que ejercen la actividad, así como por la existencia de sociedades profesionales de Medicina Estética nacionales e internacionales, que realizan congresos, reuniones y actividades científicas específicas.

Situación legal


A partir de 2003 el Real Decreto 1277/2003 sobre “bases generales de centros, servicios y establecimientos sanitarios” define la unidad U.48 como Unidades de Medicina Estética (punto U.48).

Creación en los Colegios de Médicos de asociaciones o secciones colegiales de Medicina Estética.

Desde 2004 los Colegios de Médicos inician para los colegiados que así lo deseen la posibilidad de obtener un diploma de capacitación en Medicina Estética según el baremo establecido por la OMC.

Historia de la Medicina Estética

Desde la antigüedad, y con más o menos variantes según épocas y países, se han aplicado técnicas para el mantenimiento y la promoción de la estética y la belleza femenina y masculina.

Durante los primeros decenios del siglo XX, una serie de factores se combinan para formar un cuerpo de doctrina médico de los conocimientos referentes al saber y el quehacer relativos a la estética y belleza. Son, entre otros:

El hecho de que muchas especialidades médicas no tratasen afecciones estéticas.
Las técnicas relacionadas con la estética se hacen cada vez más complicadas y requieren un conocimiento, tanto de sus bases técnicas, como de su aplicación clínica, que sólo puede poseer debidamente un Licenciado en Medicina.
La elevación del nivel de vida, que hace que gran parte de la población solicite cuidados estéticos, requiriendo especialmente profesionales cualificados.
El aumento en la longevidad proporciona una base clínica de enorme importancia, al aumentar el número de personas afectadas de patología estética. La responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la Medicina Estética, sólo puede ser asumida por un médico estético.
La Medicina Estética no reclama la exclusividad del tratamiento de estas afecciones, sino el hecho de que los profesionales que la practican tienen la formación necesaria para enfocar su tratamiento desde un punto de vista médico-estético integral, atendiendo, tanto a la curación o mejoría del proceso, como a prestar una atención especial a los aspectos estéticos que la evolución del proceso y su tratamiento conllevan.

Cerrar menú